Proceso sancionador inspección de trabajo

maresba 12 de agosto del 2011

En una inspección de trabajo, el procedimiento sancionador en lo referente a las infracciones a la legislación sobre prevención de riesgos laborales viene recogido en el artículo nº 43 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y consiste en lo siguiente:

1. Detección por parte de un inspector de trabajo de la existencia de una infracción a la a la normativa sobre prevención de riesgos laborales (1)

2. Emisión por parte del inspector de un requerimiento por escrito al empresario para la subsanación de las deficiencias observadas, estableciendo un plazo para ello (2)

3. Levantamiento por parte del inspector de Acta de infracción en caso de que las deficiencias no hayan sido subsanadas en el plazo indicado

4. Periodo para presentación de recurso ante la Autoridad Laboral

5. Resolución por parte de la Autoridad Laboral (3)

(1) Cuando se trate de una situación de riesgo grave e inminente el inspector podrá ordenar la paralización de los trabajos.
(2) Dependiendo de la gravedad de la infracción el inspector podrá levantar Acta de infracción sin el requerimiento previo.
(3) En el caso de que la Autoridad Laboral desestime el recurso en parte o en su totalidad, se podrá recurrir a través de la vía judicial.

2 Comentarios en Proceso sancionador inspección de trabajo

  1. Natalie Wayne Olaferdaso says:

    Una dinámica de trabajo donde lo más importante es recortar gastos, maximizar beneficios y vender, vender, vender

  2. Grace Stephen . says:

    Una dinámica de trabajo donde lo más importante es recortar gastos, maximizar beneficios y vender, vender, vender

Deja tu comentario