La carta de presentacion

maresba 29 de septiembre del 2012

Acompañaremos el curriculum de una carta de presentacion en la que el solicitante ofrece sus servicios. Esta carta ha de ser breve y sintética, resumiendo con claridad, para cualquier receptor, nuestros intereses laborales y la capacitación y experiencia que poseemos.

carta de presentacion

 

La carta de presentacion es un requisito imprescindible tanto para ofrecerse a las empresas, autocandidatura, como para contestar a las ofertas de empleo, sobre todo cuando queremos cambiar de trabajo, ascendiendo de categoría.

 

Si nos ofrecemos directamente a las empresas, es conveniente dar la impresión de haber escrito sólo esa carta, es decir, no enviar, como sucede, cartas en serie. Si se trata de una respuesta a una oferta de empleo, en la carta indicaremos con la máxima precisión a que anuncio estamos contestando, y en que medio y cuando lo has visto. De forma usual, la oferta de empleo anunciada ya ofrece una referencia indicativa, numérica o en forma de siglas para facilitar la respuesta.

La carta de presentacion con nuestro ofrecimiento y el curriculum serán nuestra tarjeta de visita, pero sobre todo nuestra publicidad, pues nos dirigimos a alguien desconocido a quien es necesario seducir de algún modo. Por ello, hay que hacerse notar transmitiendo seguridad y eficacia, por lo que es aconsejable redactar la carta de presentación del curriculum en primera persona gramatical, avalando nuestra experiencia laboral no con expresiones vagas e indefinidas, sino con afirmaciones que demuestren hechos concretos.

la_carta_de_presentacion

Es obvio que para reclamar la atención del seleccionador, es conveniente destacar en la carta lo más novedoso de nuestra oferta, lo que más nos cualifica y nos destaca de otros posibles candidatos. No hay que olvidar sobre todo que vivimos en un mundo dominado por la originalidad, la creatividad y la eficacia. Estos criterios imperan en la elección de un candidato, que realizará el seleccionador del personal de la empresa o la figura del consultor externo experto en selección de personal. Si resultamos atractivos por nuestros servicios, conseguiremos, por lo menos y en el peor de los casos, que nuestro curriculum sea archivado para ser considerado en otra ocasión más propicia o por otra parte conseguir una entrevista de trabajo.

Deja tu comentario