¿Es correcto rechazar una oferta de trabajo?

maresba 29 de octubre del 2016

Todos deseamos el trabajo soñado. Un entorno laboral agradable, pertenecer a una organización con la cual nos identifiquemos. Desarrollarnos personal y profesionalmente. Un ingreso atractivo. Sin embargo, cuando no conseguimos llenar ninguna de las expectativas esperadas, lo mejor es ser sincero y rechazar la oportunidad.

Ahora bien, hay que ser cuidadoso al respecto. Llamar simplemente por teléfono declinando la oferta es demasiado informal. Lo más apropiado es conversar cara a cara con su empleador. Nada supera la comunicación cordial y sincera. También se considera aceptable redactar una carta.
Por otra parte, lo ideal es averiguar bien las condiciones del trabajo en cuestión, antes de consignar resúmenes a ciegas. De esta manera, se elegirá entre las ofertas de empleos más cónsonas a nuestro perfil y expectativas para evitaremos esta incómoda situación.

rechazar-oferta-trabajo

¿Cómo rechazar una oferta de trabajo?

No es fácil saber cómo rechazar una oferta de trabajo, pero hay que ser lo más sincero y amable posible. Escriba una carta de agradecimiento por la confianza depositada al brindarle la oportunidad. En el segundo párrafo de la carta declina la oferta.
Sea respetuoso. Exprese algo positivo sobre la empresa y no la critique. Ejemplo: “No me gustaría trabajar en una oficina tan pequeña como esta…”
No cierre la puerta a futuras ofertas. Podría decir: “Gracias por su oferta, pero en la actualidad, no puedo aceptar su propuesta, sin embargo, espero me consideren para futuras vacantes…”

¿Qué factores considerar antes de rechazar una oferta de trabajo?

No actúe por impulso. Considere otros aspectos, como si le ofrecen oportunidad de desarrollo profesional o un mejor sueldo a mediano plazo.
Una de las ventajas de hablar directamente con el empleador es que le da la oportunidad de negociar lo que no le guste del trabajo y quizá estén dispuestos a ceder ante su propuesta.
Recuerde que rechazar una oferta de trabajo no debe manchar su desempeño profesional, sino más bien dejarle las puertas abiertas a una nueva oportunidad de trabajo.

Deja tu comentario